Música contra los dolores crónicos
Todos sabemos que los beneficios de la música son muchos y muy importantes, como mejorar la capacidad de aprendizaje, la comunicación y el buen humor. A todas estas ventajas hay que añadir también el descubrimiento realizado por la Universidad Northwestern de Illinois en Estados Unidos, cuyos expertos han demostrado que la música también consigue aliviar el dolor crónico.

Los resultados del estudio, que han sido publicados por la revista especializada en cuestiones científicas Plos One y por el periódico de información general El Mundo, demuestran que las personas que practican con cualquier tipo de instrumento musical tienen más posibilidades de mejorar los problemas de oído causados por la vejez. En la investigación participaron 37 personas de entre 45 7 65 años de edad, de los cuales 18 aprendieron a tocar algún instrumento durante su infancia, con el que continuaron toda su vida. A todos los participantes se les sometió a unas pruebas que trataban de analizar su memoria auditiva y visual y su capacidad para apreciar determinados sonidos en ambientes con ruido.

El resultado fue sorprendente, ya que los participantes que habían tocado algún instrumento a lo largo de su vida superaban en todas las pruebas a los que no eran músicos, y además tenían unas respuestas muy similares entre ellos. En este sentido, se plantea una cuestión importante que consiste en determinar cómo afecta el entrenamiento musical a las facultades de las personas mayores. La repuesta de los expertos encargados de la investigación es que cuando se estimula durante toda una vida distintas partes del cerebro involucradas en cualquier actividad musical, estas zonas están mejor entrenadas.

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de la música, sino también de otras actividades como por ejemplo las relacionadas con el lenguaje. De esta forma, al llegar a ciertas edades, las habilidades de comprensión son mucho mejores.