La NASA registra el primer eclipse fuera del Sistema Solar
Por primera vez, desde que se inició la búsqueda de exoplanetas, se ha conseguido detectar a un exoplaneta pasando frente a su estrella madre y eclipsándola. El encargado del descubrimiento ha sido el flamante telescopio espacial de rayos X Chandra.

Conjuntamente con el observatorio de rayos X XMM-Newton de la ESA, han logrado registrar este extraordinario evento. A continuación, descubrimos todos los detalles.

El eclipse ha ocurrido en el sistema HD 189733, compuesto por una estrella y un único planeta. Se encuentra a cerca de 63 años luz de la Tierra.

El planeta es una suerte de Júpiter caliente: tiene un tamaño similar pero orbita muy cerca de su estrella. De hecho, da una vuelta a su estrella cada 2,2 días. De este planeta sabemos también que es azul, gracias a las mediciones del telescopio Kepler y del Hubble.

La NASA registra el primer eclipse fuera del Sistema Solar

Incidencia de la estrella sobre el planeta

Sin embargo, esta nueva observación ha permitido medir el tamaño de la atmósfera del planeta. Además, se ha podido comprender cómo el planeta y su estrella inciden uno en el otro. Parece ser que el planeta, debido a su proximidad, pierde cerca de 600 millones de kilogramos de masa por segundo. De esta manera, la atmósfera del planeta se adelgaza a una velocidad muy superior de lo normal debido a la incidencia de la radiación solar.

Asímismo, la estrella principal tiene una compañera menos luminosa, rojiza, detectada hace apenas un año. Ambas estrellas se formaron al mismo tiempo pero la más activa podría tener un ritmo de fusión más reciente: gira más rápido y tiene mayor actividad magnética.

Interesantes mediciones que facilitan