¿Qué nos diferencia de los chimpancés?La similitud entre el ser humano y primates como el chimpancé o el bonobo llevan a la ciencia de cabeza. Que solo nos diferencie un ridículo 1,3 por ciento a nivel genético da para muchos cábalas, hipótesis e investigaciones.

Con el objetivo de dar con ese algo cualitativo que haga la diferencia, un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences pone el énfasis en la adaptabilidad humana como clave.

Investigadores de la Universidad George Washington sugieren que el cerebro humano se ciñe bastante menos a lo genético. Mientras los chimpancés responden más literalmente a lo que marcan sus genes, nosotros recibimos una mayor influencia del entorno.

Diferentes organizaciones cerebrales

Ello explicaría porqué compartir genes en un 99 por ciento no se traduce en similitudes más marcadas. Como resultado de ello, el cerebro humano es “más plástico” que el del chimpancé. Por contra, éste no interactuaría con esa flexibilidad con el medio ambiente.

¿Qué nos diferencia de los chimpancés?
“Descubrimos que la anatomía del cerebro del chimpancé está más controlada por los genes que el cerebro del humano, y ello sugiere que este es controlado de forma habitual por el medio ambiente”, dice Aida Gómez-Robles, líder del estudio.

En lugar de centrarse en los genes compartidos, este estudio ha sido pionero en poner el foco en su organización. Su objetivo último es explicar la adaptabilidad del ser humano a diferentes circunstancias. Tradicionalmente, se ha venido sustentando que esta plasticidad cerebral característica explicaría el éxito adaptativo del ser humano.

Otras investigaciones han intentado explicar sus diferencias con respecto al cerebro de los neandertales. Aun teniendo un tamaño similar, un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que la estructura era diferente. En concreto, el trabajo concluye el cerebro neandertal dedicaba grandes áreas a la visión, dejando menos espacio para el pensamiento de nivel superior, necesario para fundar una civilización.