La nueva especie de dinosaurio llamada ‘Wendi’  (con una nariz intrigante)
Es el triceratops más antiguo con un cuerno en la nariz, y se llama Wendiceratops pinhornensis. Su primer nombre lo debe a la famosa cazadora de fósiles Wendy Sloboda, y el segundo alude a Pinhorn Provincial Grazing Reserve, una reserva canadiense, al sur de Alberta, donde ella lo encontró.

La reconstrucción a escala realizada a partir de los restos hallados ha permitido saber que el triceratops era herbívoro y tenía una anatomía similar a la de un rinoceronte, con un collar amplio en el cuello. Pero lo que más ha intrigado a los científicos es su cuerno facial. De hecho, su primer nombre significa algo así como “Wendi cara de cuerno”.

El dinosaurio cornudo más antiguo

La especie vivió hace 79 millones de años. Esto señala el comienzo de la evolución de los cuernos en la nariz en el grupo de especies ceratopsian, que incluye a los triceratops. Fue durante los últimos millones de años del periodo Cretácico, después de la extinción de los dinosaurios, cuando el grupo ceratopsian evolucionó rápidamente, y su principal elemento evolutivo son sus muchas variantes de cuernos faciales.

La nueva especie de dinosaurio llamada ‘Wendi’  (con una nariz intrigante)
Investigar la evolución de esos cuernos, por lo tanto, es uno de los principales objetivos de los científicos, según se afirman en la investigación que sobre su hallazgo se ha publicado en la revista PloS ONE. En este sentido, este último descubrimiento supone toda una revelación, pues no solo se trata de uno de los miembros más antiguos de los ceratopsidae sino que, además, esta nueva especie está ayudando a saber cómo evolucionaron los cuernos característicos de los triceratops.

Su hallazgo confirma la teoría de que en un tramo de unos pocos millones de años los restos de dinosaurios que se encuentran son prácticamente iguales, salvo en lo que respecta a los cuernos. Se cree que su evolución se debe a la selección sexual. No habrían obedecido a una necesidad de mantener luchas a muerte sino para aumentar las probabilidades de encontrar pareja, y Wendi es el eslabón perdido entre los cráneos sin cuernos y aquellos que sí los tienen.