Nueva especie humana contemporánea del homo sapiens
El descubrimiento de un hueso de 14.000 años de antigüedad en China ha bastado para arrojar luz sobre la existencia de una misteriosa especie humana.

Poco se sabe de aquellos hombres prehistóricos que sobrevivieron durante generaciones, de forma paralela al homo sapiens, hasta hace al menos alrededor de 14.000 años.

Una larga supervivencia

El fémur fue hallado en la cueva del Ciervo Rojo, en la región autónoma Zhuang de Guangxi, donde permanecido durante la friolera de 25 años en un museo.

Gracias a una reciente investigación se ha descubierto que corresponde a una especie similar al Homo habilis y Homo erectus, extinguida hace alrededor 1,5 millones de años. Sin embargo, este resto óseo perteneció a un hombre prehistórico que vivió con los hombres contemporáneos.

Sus características, sin embargo, son similares a las de especies mucho más primitivas. En concreto, puesto que el fémur encontrado es muy pequeño, su cuello largo, su columna muy estrecha y su capa exterior delgada, entre otras peculiaridades, los científicos sitúan esta anatomía muy atrás en el tiempo.

En la Edad de Hielo, hace 14.000 años, los humanos eran de mayor tamaño. Pero no todos. Ni siquiera solo éste. La masa de este individuo se estima en unos 50 kg., lo que nos remite a otros casos similares, que revelan el gran misterio de la evolución humana.

Nueva especie humana contemporánea del homo sapiens
¿A qué nos referimos? Por un lado, está claro que el homo sapiens, por lo tanto, no fue la única especie humana, tal y como se creía hasta hace relativamente poco.

Otras especies de humanos también han sido sus contemporáneos, como este nuevo tipo de la Cueva del Ciervo Rojo y el igualmente enigmático Homo FLoresiensis, una especie de “hobbit” cuyos restos se encontraron en la isla de las Flores, en Indonesia, que podría haberse extinguido hace unos 12.000 años.