Nueva técnica para sustituir al yeso en lesiones
La utilización del yeso para inmovilizar una pierna, con todas las incomodidades que este material conlleva, puede ser cosa del pasado gracias a la nueva técnica quirúrgica que un grupo de médicos de Escocia ha desarrollado para determinadas lesiones. El método en cuestión es un soporte interno que se coloca dentro del cuerpo, a través de una laparoscopia.

Los expertos que han participado en este descubrimiento coinciden en que se trata de una revolución en materia médica, ya que puede suponer el fin de la utilización del yeso para tratar lesiones en extremidades. Un método que además de una gran incomodidad debido al uso de cabestrillos o accesorios especiales, también provoca un importante desgaste muscular causado por el enyesado.

Para realizar esta técnica de la cirugía de laparsocopia, es necesario hacer una pequeña incisión e introducir la pieza que sujetará el tejido lesionado. Por el momento este innovador método se encuentra en fase experimental, ya que se está probando con casos de esguinces que requieren ser inmovilizados con yeso.

La abrazadera permite el movimiento el tejido lesionado y además ofrece un apoyo mientras la zona se recupera, lo que a su vez hace posible que el paciente pueda volver a la normalidad en un plazo de tiempo mucho más corto y lo mejor de todo, sin tener que padecer los inconvenientes de estar inmovilizado.

Los deportistas y los atletas serían los principales interesados en el desarrollo de esta técnica, ya que muchas veces se ven obligados a pasar semanas inmovilizados hasta que se recuperan de sus lesiones. El responsable de este innovador método es el cirujano ortopédico del Hospital Ross Hall de Glasgow, Gordon Mackay, que se está especializando en el tratamiento de lesiones de los deportistas de élite.