Nueva teoría sobre el origen de la agricultura
En contra de lo que se creía hasta ahora, la agricultura podría tener un origen plural. No tratarse de un fenómeno surgido en una comunidad homogénea del Medio Oriente, según creen la mayoría de expertos, sino encontrar sus raíces en varios grupos humanos.

Además de atribuir su origen a distintas colectividades, el estudio sitúa la aparición de los cultivos y la ganadería en la Edad de Piedra o Neolítico, hace casi 10.000 años. Lo hace a partir del análisis genético de los restos de un grupo de población que presentaba una genética “profundamente diferente” a la de los primeros agricultores que fueron ancestros de los europeos modernos.

El origen ‘federal’ de la agricultura

Sus genomas eran muy distintos de los que presentaban los primeros agricultores del Egeo y Europa. Además, el equipo identificó las similitudes entre el ADN del agricultor neolítico y de quienes habitaban en el sur de Asia, incluyendo Afganistán, Pakistán e Irán, concretamente en la región iraní de Zagros. En esta última área, la diferencia es tan significativa que obliga a dudar de la teoría hasta ahora predominante, concluye este estudio internacional publicado en Science por la University College de Londres.

Nueva teoría sobre el origen de la agricultura
“Los primeros agricultores no aparecieron en una sola población genéticamente homogénea. Con este estudio hemos descubierto grandes diferencias genéticas en grupos que coexistieron en la misma región, con orígenes ancestrales muy distintos”, explica Garrett Hellenthal, uno de los investigadores participantes.

Los investigadores no esperaban que las diferencias genéticas fuesen tan acusadas, y afirman que, siendo un hecho, solo cabe hablar de un “origen federal” de la agricultura. Si bien se tenía claro que el origen de la agricultura “se produjo a través del Levante fértil, y que no tenía un centro en particular”, de ningún modo esperábamos que en esta región hubiera poblaciones agrícolas con una disimilitud de ADN tan grande, afirma Mark Tomas, otro de los autores.