Nuevo récord mundial de teletransportación cuántica
Un equipo formado por científicos de varios países ha conseguido un nuevo récord mundial de teletransportación cuántica. Suena a ficción pero es totalmente cierto: teletransportación. Eso sí, teletransportación entre fotones.

El récord, logrado en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea situadas en las Islas Canarias, ha consistido en lograr reproducir las características de un fotón a otro que se encontraba a cerca de 143 kilómetros de distancia. Vamos a explicar a continuación en qué consiste la teletransportación cuántica.

La teletransportación cuántica es conocida por la ciencia desde hace alrededor de 20 años. Se elaboró un marco teórico en el que la teletransportación era posible. Se descubrió que el estado cuántico de un objeto, que equivale a su estructura más elemental, podía teletransportarse de un lugar a otro sin que se produjera ninguna variación de posición. Lo que se teletransportaba era, efectivamente, la estructura básica, no el objeto en sí mismo. Una ven en el otro punto, el objeto receptor adquiría las mismas condiciones que el objeto inicial.

La primera teletransportación cuántica tuvo lugar en condiciones de laboratorio. Esta es la primera vez que se realiza al aire libre con éxito. En 2011 el mismo experimento fracasó debido a las condiciones climatológicas.

¿Para qué sirve esta tecnología? La idea es tratar de realizar la teletransportación cuántica a un satélite artificial. De lograrse, podría demostrarse que es posible la comunicación cuántica a escala mundial, un avance práctico en materia de redes y comunicación que mejoraría radicalmente nuestros sistemas de comunicación.

Como cada día aquí, no dejamos de ver curiosos descubrimientos. Suenan a ciencia ficción, a cómics, a historias de fantasía. Pero al final siempre resulta cierto el dicho: la realidad supera la ficción, amigos. Bienvenidos al mundo de la teletransportación.