Observan la mayor explosión nunca registrada en la Luna
Hace ocho años que la superficie lunar está sometida a análisis para dar con explosiones causadas por impactos de meteoritos. Ahora se sabe que estos impactos son más comunes de lo que se pensaba.

Sin embargo, el 17 de marzo de este año, se registró la mayor explosión por impacto en la superficie lunar desde que se tienen datos. A continuación, más detalles.

Bill Coke, responsable de la misión de escaneo de la superficie lunar, lo relata así:

Ese día, un objeto de las dimensiones de una roca grande impactó contra la superficie lunar, en Mare Imbrium. Y explotó con un brillo diez veces superior a cualquiera de los que habíamos visto hasta ese momento.

Al parecer, la explosión fue tan brillante que podría haberse visto a simple vista desde la Tierra misma. Duró apenas un segundo y el impacto brilló con la intensidad de una estrella de magnitud 4.

Observan la mayor explosión nunca registrada en la Luna

Poderosas bolas de fuego

Al parecer, la explosión la causó un objeto de apenas 30 o 40 centímetros y un peso de 40 kilogramos. Su velocidad, superior a los 90.000 kilómetros por hora propició un impacto tan vistoso.

Según se sabe, esa misma noche del 17 de marzo, las cámaras de la NASA detectaron una cantidad poco habitual de meteoroides dirección a la Tierra. Así explica Coke la conexión entre el impacto y la lluvia de meteoroides.

Mi hipótesis de trabajo es que ambos eventos están relacionados, y que se trata del encuentro del sistema Tierra-Luna con una nube de escombros.

Tras la explosión se identificó un cráter de veinte metros de diámetro, algo bastante notable. El tamaño y la luminosidad de este impacto se deben, básicamente, a la ausencia de atmósfera sobre la superficie lunar.

Como sabemos, la atmósfera terrestre sirve de escudo protector, cosa que en nuestro satélite no sucede, propiciando así espectaculares impactos como el registrado.