Observan por primera vez cómo se forma un recuerdo en el cerebro
Nunca se había conseguido antes: ver cómo se forman los recuerdos en el cerebro. Pero ahora que las principales administraciones de los países punteros están empezando a invertir mucho en la investigación de este órgano, aparecen los primeros resultados.

Gracias al proyecto Brain, en el que la administración de Obama ha destinado 100 millones de euros, se ha podido observar por primera vez cómo se forma un recuerdo en el cerebro. Vamos a descubrirlo.

Gracias a las últimas aportaciones de la optogenética -tecnología que logra activar grupos de neuronas mediante luz para observarlas de manera dinámica- y de las recientes técnicas de transparencia del cerebro se ha logrado ver la formación de los recuerdos.

Lo ha logrado un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California. Este equipo ha creado una nueva técnica para observar las estructuras donde se forman los recuerdos. Dichas estructuras tienen lugar en las sinapsis de las neuronas.

¿Cómo se ha conseguido? Muy sencillo: se han diseñado sondas microscópicas que iluminan las sinapsis en las neuronas vivas mediante una proteína verde fluorescente. Esta proteína, GFP, extraída directamente de las medusas, sirve pare ver la sinapsis sin estropearla.

Observan por primera vez cómo se forma un recuerdo en el cerebro

Marcadores fluorescentes

Gracias a los marcadores fluorescentes ha sido posible observar las sinapsis inhibitorias, es decir, aquellas que impiden la transmisión de información. Por otra parte, se han podido ver las excitatorias, que son las que promueven la comunicación. Así, lo que se ha visto ha sido su cambio durante el proceso de formación de un recuerdo.

En efecto, cuando se forma un recuerdo, se producen cambios físicos cuantificables en el cerebro. Se modifican, básicamente, las conexiones sinápticas. En definitiva, estamos ante un avance más que notable en la comprensión del funcionamiento del cerebro humano.