‘Opportunity’ fotografía unas extrañas esferas sobre la superficie de Marte
El rover ‘Opportunity’ es uno de los vehículos más longevos que la NASA ha fabricado nunca. Lleva años sobre la superficie de Marte y sigue funcionado y trayéndonos sorpresas como la de hoy.

Esta vez ha fotografiado sobre la superficie de marte una suerte de piedras esféricas que, según los científicos, no tienen explicación viable de momento. Es decir, suponen un misterio incluso para la ciencia. Vamos a ver de qué se trata.

‘Opportunity’ se encuentra en el borde occidental del cráter Endeavour y está investigando el afloramiento llamdo Kirkwood. Allí es donde ha encontrado estas esferas de apenas 3 milímetros de diámetro. Crujientes por fuera y suaves por dentro, así las han definido los expertos. Steve Squyres, investigador principal de ‘Opportunity’, ha sido tajante:

Es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión. Estos objetos se encuentran a lo largo y ancho de Kirkwood. Pensamos que se trataba de unas esferas férricas que ya habíamos encontrado anteriormente, pero esto es totalmente diferente.

Efectivamente, en otra parte del recorrido del ‘Opportunity’, se encontraron una serie de esferas creadas por la acción del agua y los minerales. Esas esferas fueron prueba de que en el pasado Marte fue un planeta, como mínimo, húmedo. Pero estas esferas que acaban de encontrar no se parecen mucho a las ya mencionadas.

Hay varias hipótesis pero ninguna tiene preponderancia sobre las demás. Se espera poder descubrir en breve el carácter geológico de estas protuberancias. Sin duda, se trata de un misterio que no contiene nada paranormal y que nos ayudará a comprender el origen del planeta rojo.

Mientras tanto, el rover ya ha cumplido ocho años y medio de vida, casi seis años más de lo que estipulaba la garantía. Ojalá hicieran máquinas así en la Tierra. Según parece, aunque le queda poca vida útil, aún podrá seguir al pie del cañón unos años más.

Más información: NASA