Percebeiro shield para proteger a los percebeiros gallegos
Nos encanta ver como la tecnología puede servir para reducir riesgos laborales o incluso salvar vidas humanas. En esta ocasión queremos tratar el oficio de percebeiro, uno de los más peligrosos debido a la impredecibilidad de las olas y las costas gallegas. Para sentirse más seguros, Nissan ha diseñado un sistema integral de dispositivos incorporados en el traje de neopreno de estos profesionales que les alerta en tiempo real del comportamiento del mar y de las olas mediante sensores de audio, vibración y luz. Esta tecnología les permite así anticiparse al peligro y moverse para evitar caerse al mar.

El sistema se ha bautizado como Percebeiro Shield y consiste en un hardware y software capaz de escanear el mar mediante un sistema LIDAR de infrarrojos, analizando la espuma que producen las olas y utilizando estos datos para calcular mediante algoritmo cuando vienen olas peligrosas, avisando al Percebeiro mientras feana por la costa buscando el mejor percebe del mundo.

Los tres dispositivos del sistema son: un módulo led que visualmente indica el tipo de oleaje que llega a sus espaldas; un módulo de audio waterproof que emite frecuencias de sonidos con diferentes alertas y un tercer módulo de vibración incorporado en la zona lumbar, que les avisa ante el riesgo inminente.

Además, el dispositivo cuenta también con 3 tipos de alertas:
– Alerta básica, que avisa cuando van a romper las olas para que se preparen con tiempo.
– Alerta roja, cuando viene una ola muy fuerte y peligrosa.
– Alerta de cancelar, que avisa cuando es peligroso faenar, se activa cuando las condiciones del mar son realmente peligrosas.

Para hacer realidad este proyecto, Nissan ha invertido más de un año de trabajo, en colaboración con el socio tecnológico, Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.