Planetas habitables en la Vía Láctea
El Universo despierta un gran interés y curiosidad tanto entre los expertos científicos, como entre los simples aficionados que nos sorprendemos admirando el cielo repleto de innumerables estrellas y planetas, y fantaseamos con la posibilidad de que exista vida extraterrestre. Y según el último descubrimiento realizado por la sonda Kepler, tal vez muchos de nosotros no estamos lejos de esta realidad, ya que en su primer año de vida, la sonda ha logrado descubrir 50.000 millones de planetas que podrían ser habitables.

En opinión de los científicos y de las mentes más brillantes que han participado en el estudio, en nuestra galaxia, una de cada dos estrellas tiene uno o más planetas en órbita. Aunque lo más sorprendente de todo es que una de cada 200 estrellas tiene a sus planetas dentro de una zona habitable. Si esta cifra te resulte muy elevada, debes saber que el número real de planetas cuyas condiciones permitirían albergar vida podría ser mucho mayor todavía, puesto que de momento la sonda Kepler se ha centrado en las zonas cercanas a las estrellas, y todavía tendría que analizar las órbitas más alejadas.

Para realizar esta aproximación acerca del número de planetas habitables de la Vía Láctea, los científicos han hecho una estimación basándose en la frecuencia observada y aplicada al número total de estrellas de nuestra galaxia que se sitúa cerca de los 300.000 millones. El resultado de este complejo cálculo es que nuestra galaxia podría dar cabida a uso 50.000 millones de planetas.

Aunque por el momento se trata de simples hipótesis que requieren tiempo de estudio e investigación, no cabe duda de que se trata de un importante planteamiento que lleva a cuestionarnos de nuevo si realmente estamos solos en el Universo, y es que fuera de la Vía Láctea el número de estrellas, planetas y otras muchas posibilidades resulta casi inimaginable.