¿Por qué hay más diestros que zurdos?
Encontrar las causas biológicas que expliquen por qué existen tan pocas personas zurdas, sigue siendo un verdadero enigma para muchos científicos. Seguro que tú mismo te has preguntado en más de una ocasión cuál puede ser el motivo de que la inmensa mayoría de la población sea diestra, ambidiestra o en menor medida, zurda. Si es así, en el artículo de hoy saldrás de dudas, ya que haremos un pequeño repaso a algunas hipótesis que tratan de explicar esta singularidad de algunas personas.

Las teorías y las explicaciones son muchas y muy diferentes, aunque todas coinciden en que a lo largo de la historia de la humanidad se han registrado este tipo de comportamientos, lo que viene a sugerir que las razones de esta lateralidad pueden ser genéticas. La idea más aceptada es aquella que defiende que cada hemisferio se especializa en determinadas tareas, y en el caso de los zurdos existiría una división inversa de los dos hemisferios.

Sin embargo, otros científicos afirman que esta lateralidad puede ser debido a la consecuencia de traumatismos cerebrales durante el parto, o bien durante el proceso de formación del cerebro del feto, es decir en el momento de desarrollo de los dos hemisferios. Aunque las teorías no terminan aquí, ya que existen otras muchas explicaciones a esta singularidad humana. Como la que asegura que los altos niveles de testosterona del feto provocan un desarrollo mayor del hemisferio cerebral izquierdo, dando como resultado este fenómeno.

Cada una de estas teorías tiene sus propios defensores y opositores, y mientras no salgan a la luz resultados biológicos que expliquen definitivamente las causas de esta lateralidad, habrá que conformarse con una de estas hipótesis. Sin embargo, no son las únicas que existen, ya que hay quienes piensan que el factor cultural y sociológico también puede tener algo que ver.