¿Por qué se tienen erecciones matutinas?
Las erecciones espontáneas suelen ser algo habitual por las mañanas. En contra de lo que suele creerse, su origen es fisiológico. Nada tiene que ver con la excitación sexual, sino con un fenómeno conocido como tumescencia peneal nocturna, pues en realidad es durante la noche cuando se producen.

La tumescencia peneal se produce al margen de que haya algún otro estímulo sexual que pudiera provocarla, (como un sueño erótico o un acompañante…) lógicamente, en cuyo caso sería una erección sexual, sin más misterio. Según explica un nuevo estudio que ha intentado dar con la causa exacta de la erección matutina, hasta ahora desconocida, se trata de un mecanismo natural que ayuda a revitalizar y regenerar los tejidos del órgano genital.

Noctambulismo fálico

De acuerdo con este trabajo publicado en The Journal of Sexual Medicine el músculo y las arterias se relajan, con lo que sus cuerpos cavernosos (las dos columnas de tejido eréctil que producen la erección), consiguiendo una mayor irrigación sanguinea y de oxígeno al pene.

Es por ello que el pene aumenta su volumen de forma considerable, si bien se trata de una erección que podríamos llamar rutinaria. Según el estudio, la mayoría de individuos se produce entre una y cinco veces, a invervalos de entre 15 y 40 minutos durante la noche, concretamente en la fase MOR, alcanzando el máximo nivel de testosterona a primera hora de la mañana.

¿Por qué se tienen erecciones matutinas?
Los científicos concluyen que las erecciones diarias son síntoma de buena salud. Su ausencia puede ser un síntoma de que se padece disfunción eréctil como señal de otros problemas de salud o de malos hábitos cotidianos, concluyen. A su vez, otro reciente estudio del Journal of Sexual Medecine encontró que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de disfunción eréctil.