¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas?
Cuando se acerca la temporada de verano y los mosquitos empiezan a hacer de las suyas, muchas personas se preguntan por qué estos molestos insectos les atacan más a ellos que al resto. La respuesta la encontramos en la investigación realizada por el equipo de expertos de la Universidad de Wageningen, en Holanda, que afirma que los mosquitos escogen a su víctima en función de la variedad y la cantidad de bacterias que habitan en la piel de esa persona.

En el menú de los mosquitos destacan dos platos de excepción: las personas que tienen más bacterias por centímetro cuadrado en el cuerpo, y aquellas que tienen una gran cantidad, pero en general, escasa biodiversidad. Un hallazgo sorprendente y muy importante, puesto que podría ayudar en la lucha contra la malaria y otras enfermedades infecciosas.

Las bacterias de nuestra piel desprenden señales olorosas que atraen a los insectos, escogiendo el lugar en el que atacar. Para llegar a todas estas conclusiones, los investigadores contaron con la participación de 48 voluntarios masculinos, de entre 20 y 64 años de edad, todos ellos en la misma situación: sin beber alcohol, sin comer ajo, cebolla y comidas picantes, y sin ducharse, vistiendo además, unos calcetines de nylon humedecidos en etanol.

Tras evaluar la variedad y la cantidad de bacterias contenidas en la piel de todos los participantes, los expertos pudieron establecer esta relación. Llegando a la conclusión de que algunos voluntarios eran mucho más atractivos que el resto, un hecho que se evidenciaba también en la piel, repleta de picaduras.

Una investigación muy significativa, que ayudará a luchar contra enfermedades graves como la malaria, cuya vía de transmisión es la picadura del Anopheles gambiae. Además de ayudar a las víctimas favoritas de estos dimiutos animales, y disfrutar de un agradable día en el campo o en la playa.