¿Por qué salen las canas?
El estrés, los factores genéticos y el inevitable paso del tiempo son algunos de los principales culpables de la aparición de las canas. Sin embargo, según el último descubrimiento facilitado por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, las canas están vinculadas con una proteína denominada científicamente como Wnt, responsable de la pigmentación del cabello.

El color del cabello está determinado por dos grupos de células madre, unas que son responsables del desarrollo de los folículos pilosos, y otras que establecen el color de nuestro pelo y reciben el nombre de melanocitos. A todos estos datos que eran conocidos por los científicos desde hace bastante tiempo, se suma también el hallazgo de los expertos de la Universidad de Nueva York sobre cómo aparecen las canas, un proceso en el que colaboran conjuntamente ambas células madre.

Los expertos han explicado en la publicación especializada Cell que la proteína Wnt coordina el trabajo que realizan estos dos grupos de células madre, y de esta forma cuando falta un melanocito aparece una cana. Para demostrar esta teoría, los científicos experimentaron con ratones de pelaje negro, a quienes inhibieron la actividad de esta proteína, provocando así la aparición de canas en estos animales.

El descubrimiento de la aparición de las canas será determinante para encontrar una solución definitiva a este problema, que vendrá dado por la manipulación genética de las proteínas Wnt. El hallazgo de los investigadores de la Universidad de Nueva York también ha revelado que el estudio proporcionará las claves para profundizar en el conocimiento de enfermedades en las que están involucrados los melanocitos, como es el caso del melanoma.

Otro importante avance para hacer frente al cáncer de piel que abre las esperanzas a posibles tratamientos contra una enfermedad que afecta cada vez a mayor número de personas, sobre todo por los perjudiciales rayos de sol.