Posible vida extraterrestre en las enanas marrones
Encontrar vida extraterrestre puede estar más cerca de lo que imaginamos, si las enanas marrones -estrellas menos brillantes, muy abundantes y pequeñas- son realmente candidatas a albergar posibles formas de vida que la ciencia ya ha definido, grosso modo.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, multitud de seres vivos atmosféricos podría encontrarse en las capas superiores de las atmósferas de las enanas marrones.

¿Pero, por qué habrían proliferado justo allí? Las enanas marrones reúnen unos requisitos que podría propiciar su aparición. Entre otros, la posibilidad de contener agua en estado líquido, unas condiciones de temperatura y presión similares a las de nuestro planeta o una escasa actividad, con lo que tienen vidas tan largas y que las convierten en un escenario idóneo para el surgimiento y desarrollo de seres.

Nuevo concepto de ‘zona habitable’

De acuerdo con el trabajo, que se publicará en The Astrophysical Journal, las conclusiones a las que se ha llegado permiten su extrapolación. De este modo, además de la tradicional zona de habitabilidad, normalmente circunscrita al suelo, se abre la puerta a que esas áreas sean gaseosas, con lo que podemos hablar de “zona atmosférica habitable”.

Posible vida extraterrestre en las enanas marrones
O, lo que es lo mismo, la ciencia considera factible que otros mundos gaseosos que hasta ahora no nos parecían habitables sí lo sean. “No necesitamos tener, necesariamente, un planeta rocoso con una superficie bien definida” para que surja la vida en otros lugares, explica Jack Yates, líder de la investigación.

Solo en nuestra galaxia, se calcula que hay unos mil millones de estos objetos subestelares. Aunque suele afirmarse que son estrellas muy pequeñas (en este post lo hemos hecho), en realidad las enanas marrones están a medio camino entre las estrellas y los planetas. Por un lado, carecen de la masa suficiente para brillar como lo hacen las estrellas, pero por otra parte son mucho más grandes que aquellos.