Premio a la investigación más absurda de 2012: la ecuación que predice la forma de las coletas
Vuelven un año más los IG Nobel, los premios a los estudios científicos más absurdos del año. Y este año ha resultado vencedor un estudio de la prestigiosa Universidad de Cambridge. Un estudio matemático, nada más ni nada menos.

Se trata de una investigación cuyo objetivo era predecir la forma de las coletas del pelo en función de una serie de variables. El artículo, aunque suena absurdo, se publicó en la prestigiosa Physical Review Letters. Vamos a ver en qué consiste.

Su autor principal es Raymond Goldstein, físico de la Universidad de Cambridge. Según ha asegurado, esta investigación sí es útil porque puede ayudar a mejorar la industria textil, la animación por ordenador y los productos de cuidado personal.

Visto así, tiene razón. Goldstein y su equipo desarrollaron una teoría matemática para explicar la forma de una cola de caballo. Se tuvieron en cuenta variables como la rigidez del pelo, la gravedad, los rizos, la ondulación, etc… en definitiva, es la ecuación más compleja hecha nunca en referencia al pelo del hombre.

Aunque es posible que resulte útil en algunos campos prácticos, no deja de ser una investigación francamente absurda. Los Ig Nobel buscan estudios raros que, aunque funcionen en alguna medida, parezcan completamente inútiles.

Por ejemplo, este mismo año ha sido galardonada también una investigación en la que se pretendía crear una pistola que lograba, literalmente, callar a la gente. Lo conseguía gracias a una serie de ondas y ultrasonidos. ¿Para qué va a servir esto? Nunca se sabe, amigos.

De todas formas, parece que este tipo de premios se hacen necesarios, al menos para introducir una nota de humor y curiosidad en el complejo mundo de la ciencia y la investigación.

Vía: Ig Nobel Official