Preocupante situación del Amazonas y de los habitantes de la zona
La situación del Amazonas es cada vez peor, rozando ya cifras alarmantes, y una prueba de ello es el estado de emergencia que se ha declarado en 62 municipios de la región por falta de agua. Uno de los principales afluentes del río Amazonas ha alcanzado los niveles más bajos de agua del último siglo.

Miles de habitantes de la selva tropical están sufriendo graves sequías, pero esta no es la única preocupación, ya que ha aumentado el riesgo sobre el impacto que del cambio climático sobre este lugar. Los caudales de los ríos Solimões y Amazonas han descendido desde principios de agosto, y esto está afectando a los habitantes de las aldeas cercanas que ya no pueden abastecerse con el agua de estos ríos.

Preocupante situación del Amazonas y de los habitantes de la zona
En total son 62.000 familias las que están sufriendo estas terribles sequías, cuyas causas pueden deberse a distintos factores, los científicos apuntan a unos la propia naturaleza mientras que los activistas culpan al ser humano. El Gobierno ha anunciado una aportación económica con la que prestar ayuda a los habitantes de esta región.

Las comunidades que están siendo más castigadas por la sequía han recibido cestas básicas, medicamentos y productos de higiene, aunque de poco servirán estas ayudas si no se actúa cuanto antes para frenar esta situación y concienciar a las personas de las consecuencias de la contaminación medioambiental y del cambio climático.

Por su parte, los meteorólogos y los activistas de distintos organizaciones han mostrado opiniones muy diferentes unas de otras. Mientras los primeros determinan que los responsables son los huracanas del Atlántico, los segundos señalan a los incendios como los culpables, incluso de los efectos del calentamiento global.