Programa para descubrir asteroides peligrosos
El sueño de muchos aficionados a la astronomía de explorar los múltiples secretos que encierra el Universo está más cerca que nunca. El Observatorio Virtual Español, y en concreto el Centro de Astrobiología, acaba de poner en marcha un programa dirigido a todo el público que permite a los usuarios descubrir posibles asteroides peligrosos para nuestro planeta, gracias a una herramienta online.

Todos aquellos interesados que deseen probar esta experiencia tendrán que registrarse en el Programa Asteroides Potencialmente Peligrosos, a través de la página Web http://www.laeff.cab.inta-csic.es/projects/near/main/index.php. Cuando la solicitud haya sido aprobada, recibirán un nombre de usuario y contraseña, y a partir de ese mismo momento podrán empezar a participar.

El funcionamiento del programa es bastante sencillo, ya que tan sólo hay que escoger un asteroide a seguir dentro de un catálogo previo de imágenes que han sido captadas por el Telescopio Sloan de Estados Unidos. Descubrir un asteroide no es una tarea difícil, sobre todo debido a su velocidad y a su relativamente proximidad a la Tierra.

Uno de los principales motivos de que este proyecto esté dirigido a todo el público de manera gratuita es debido a la posibilidad de que un asteroide colisione con la Tierra, tal y como sucedió con los dinosaurios que es en la actualidad la mejor teoría para explicar su desaparición. De hecho, en el Sistema Solar puede haber millones de asteroides que en cualquier momento podrían cruzarse con la órbita de nuestro planeta.

Una gran oportunidad para que cientos de aficionados a la astronomía puedan explorar el Universo e identificar posibles asteroides y seguir su órbita. Así que no esperes ni un segundo más para hacer tus propios descubrimientos, ya que tan sólo necesitas un ordenador, conexión a Internet, algo de tiempo libre y ganas de participar.