Prótesis biológicas
Uno de los avances más notables de la medicina son las prótesis biológicas, consideradas por muchos como el futuro de las articulaciones. Este tipo de prótesis están realizadas con tejido del propio paciente, algo que tiene importantes ventajas como evitar posibles complicaciones y la necesidad de ser sustituidas transcurridos unos años. El envejecimiento de la población provoca el deterioro de las articulaciones y la aparición de enfermedades como la artrosis, motivos que hacen fundamental la utilización de una prótesis para mejorar la calidad de vida del paciente.

De nuevo la ciencia ha dado un paso más con el descubrimiento de un equipo de científicos de las Universidades de Columbia y Missouri, cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada The Lancet. Estos expertos han logrado elaborar prótesis biológicas para animales, regenerando superficies articulares del hombro con células propias. Los científicos crearon una estructura muy similar a la verdadera articulación, donde se utilizaron sustancias capaces de estimular el crecimiento para atraer las células del animal, incluidas células madre.

El estudio se llevó a cabo en conejos que tras la intervención consiguieron recuperarse mucho mejor que los que no fueron sometidos a este innovador método. Después de cuatro meses, los científicos se dieron cuenta que el implante había conseguido regenerar la superficie tratada durante la operación, lo que supone un gran avance médico, ya que esta era la primera vez que se lograba una regeneración completa de cartílago recurriendo a esta técnica. De esta forma, el futuro de este tipo de articulaciones sería uno de los grandes avances de la medicina que pondría fin a las complicaciones, que provocan los implantes artificiales que con el paso de los años deben ser sustituidos por sus malas condiciones.