¿Puede un avión volar sin combustible?
La ciencia y la tecnología juntas son las únicas capaces de hacer realidad proyectos que hasta la fecha jamás nos habíamos podido imaginar que fueran posibles. El mundo tiene una alta dependencia a los combustibles fósiles y eso representa un problema ya no solo para el medio ambiente sino también para el crecimiento futuro, ya que son recursos que tarde o temprano terminaran por agotarse.

Lo cierto es que los avances en materia aeronáutica son espectaculares y muy prometedores. De hecho, ya es posible volar sin consumir absolutamente nada combustible, solamente es necesaria una fuente de energía alternativa como el sol. Se han fabricado con éxito aviones capaces de volar por medio exclusivamente de la energía solar, incluso con vuelos simulados de hasta 72 horas ininterrumpidas.

Aquí es donde entra de lleno el proyecto Solar Impulse, un prototipo de 64 metros de envergadura cuyas alas están cubiertas por células fotovoltaicas que captan y almacenan la energía solar y permiten a la nave mantenerse en vuelo durante el día y la noche. El proyecto de innovación es de lo más ambicioso, tanto que sus responsables han planeado realizar en marzo de 2015 una vuelta al mundo con este aparato.

¿Puede un avión volar sin combustible?
Se calcula que una avión comercial actual contamina lo mismo que 500 coches, lo cual un vuelo solamente impulsado por energía solar supondría reducir nuestra huella ecológica y no solo eso, sino que la compañía aérea podría ahorrarse un 25% de los gastos totales que les supone el combustible en cada trayecto.

Este y otros proyectos de innovación se pueden encontrar en la web Comparte Innovación, una iniciativa de Philips en la que se comparten proyectos y tendencias de innovación de la mano de colaboradores expertos en la materia y profesionales en temas de sostenibilidad, salud, bienestar y proyectos innovadores. Además, en esta web no solo colaboran expertos con artículos si no también el usuario puede añadir los proyectos que conozca e incluirlos en el mapa que se muestra. Es un interesante portal para estar al día, tanto de curiosos proyectos, como de hábitos saludables y sostenibles de nuestro día a día.

Esta iniciativa de Philips, está apoyada por los Encuentros por la Innovación. El primero tendrá lugar este jueves 20 de marzo y podéis asistir por medio de esta invitación.