¿Qué es la antimateria?
Ha sido protagonista de varias películas y novelas de ciencia ficción, como Ángeles y Demonios de Dan Brown, y es uno de los elementos más importantes de la física. La antimateria es un término que se ha empleado en numerosas ocasiones, y que está presente en diferentes campos de la ciencia, cuya definición es un poco compleja.

Para explicar qué es la antimateria, primero debemos entender que la materia normal está compuesta por átomos, y las distintas organizaciones de esos elementos dan lugar a todo tipo de moléculas, y por lo tanto, a la materia. Los átomos están compuestos por electrones, protones y neutrones, que son los elementos de la física más pequeños conocidos hasta el momento.

La antimateria está compuesta, por lo tanto, de anti-átomos, que a su vez están formados por antielectrones, antiprotones y antineutrones. Una explicación un poco confusa, que defienden los científicos en que toda partícula debe tener su antipartícula, es decir, el electrón su antielectrón, que son exactamente iguales, salvo por su carga. Mientras el antielectrón sería carga positiva, el electrón es negativa.

Otra de las preguntas que se plantean muchos científicos es si existe realmente antimateria en el Universo, y de ser así, ¿dónde podrían hallarse esas evidencias? Responder a estas cuestiones no resulta en absoluto fácil, ya que la materia y la antimateria son semejantes en todos los aspectos, salvo por su carga eléctrica, por lo tanto, sería difícil distinguirlas. Una teoría es que el Universo podría estar compuesto en cantidades iguales de ambos elementos, tanto de la materia, como de la antimateria.

Otro misterio de la ciencia que despierta un gran interés entre la comunidad científica, y entre los simples aficionados. Una pregunta que todavía está el aire y que las observaciones científicas se encargarán de resolver.