¿Qué influye en la percepción de los colores?
Los colores pueden parecer los mismos en cualquier parte del mundo, sin embargo, factores como la edad, el sexo, la formación e incluso la cultura influyen en la percepción, interpretación y combinación de los mismos. Al menos, así confirma una investigación realizada por expertos de la Universidad de Granada, en diversos países y con participantes de distinta edad, sexo y ámbito profesional.

En el estudio, que ha sido publico por la revista “Color Research and Application”, las mujeres tienden a preferir los colores cálidos y con menos saturación, es decir aquellos que son más puros. La investigación también ha revelado que la edad influye notablemente en la elección y combinación de los colores. A medida que envejecemos, percibimos con menor intensidad los colores, por lo tanto preferimos las tonalidades más intensas y claras, tal y como ha demostrado el estudio.

La investigación ha sido posible gracias a 223 participantes de países como España, Alemania, Reino Unido, Suecia, Irán, Argentina y Taiwán, tanto hombres como mujeres, de diferentes edades y profesiones. Todos ellos han ayudado a distinguir las diferentes formas de percibir y combinar los colores, donde también influye el nivel académico. Profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño gráfico o la moda suelen elegir colores más cálidos y armoniosos.

Aunque para muchas personas pueda resultar una investigación con poca aplicación práctica, lo cierto es que los resultados son determinantes a la hora de realizar campañas publicitarias o de marketing. Teniendo en cuenta estos factores, los publicistas pueden escoger unos determinados colores en función del público al que va dirigida su campaña.

El último aspecto que también determina nuestra percepción de los colores es la cultura a la que pertenezcamos. Por ejemplo, en China el rojo simboliza buena suerte, mientras que en occidente se asocia con el peligro, por las señales de tráfico.