¿Qué provoca las erupciones volcánicas?
Uno de los fenómenos naturales más peligrosos de nuestro planeta son las súper erupciones volcánicas, que pueden alterar el clima global durante años, afectando por lo tanto a la vida en nuestro planeta y también al paisaje. Son muchos los expertos que han investigado estos espectaculares fenómenos durante mucho tiempo, sin grandes éxitos, ya que nunca han determinado la principal causa de estas súper erupciones.

Las explosiones más violentas procedentes del interior de nuestro planeta son todavía un misterio por resolver, que despierta gran interés entre aficionados y expertos. Sin embargo, un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, parece haber descubierto la respuesta a estas súper erupciones volcánicas.

El principal culpable podría ser la influencia de la temperatura en la disposición de la cámara de magma, que podría provocar una gigantesca nube de gas que cubriría nuestro cielo durante años. En opinión de los expertos las consecuencias de estas grandes erupciones pueden cambiar el clima de la Tierra y provocar una Edad de Hielo, entre otros muchos riesgos ambientales.

El término súper volcán se refiere a una acumulación subterránea de magma que al no poder liberar presión, va a cumulándose hasta que la presión aumenta de tal manera que estalla. En otras palabras, a medida que se incrementa la presión de la cámara de magma, van surgiendo grietas en la superficie hasta que finalmente se produce la expansión de todo el magma acumulado.

Aunque se trata de un fenómeno extraordinario y poco habitual, no cabe duda de que las consecuencias pueden llegar a ser espectaculares. Las súper erupciones son uno de los riesgos ambientales más importantes que existen hasta el momento en nuestro planeta, además del impacto de un meteorito.