Realizan el primer mapa de un planeta fuera del Sistema Solar
Un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha logrado todo un hito histórico: crear el primer mapa de nubes de un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar. Es algo de una dificultad extrema que no se había logrado antes.

El planeta objetivo ha sido un mundo parecido a Júpiter, llamado Kepler -7b. Para conseguirlo se han utilizado datos de varios telescopios que lo han observado a lo largo de tres años. A continuación, más.

Este planeta, Kepler -7b, gira en torno a su estrella en menos de cinco días. Tiene abundantes nubes en el cielo occidental y claros en el oriental. Tal y como afirma el responsable del logro, Brice-Olivier Demory:

Hemos sido capaces de producir el ‘mapa’ en muy baja resolución de este gigantesco planeta gaseoso. No esperamos ver océanos y continentes en este tipo de mundos, pero hemos detectado una clara firma reflectante que nosotros interpretamos como nubes.

Realizan el primer mapa de un planeta fuera del Sistema Solar

Un planeta a mil grados de temperatura

El planeta fue descubierto por el telescopio Kepler, que ya anota en su cuenta más de 150 exoplanetas descubiertos. Kepler -7b fue uno de los primeros en ser contemplados. Y aunque el telescopio ya no está en activo, recopiló datos para dar trabajo a la comunidad científica durante más de cuatro años.

Parece ser que Kepler-7b tiene una temperatura que ronda los 800 o los 1000 grados centígrados. Naturalmente, en estas circunstancias la vida es imposible. Orbita demasiado cerca de su estrella y es gaseoso.

Kepler-7b refleja mucha más luz que la mayoría de los planetas gigantes que hemos encontrado, lo que atribuimos a las nubes en la atmósfera superior», ha indicado otro de los autores, Thomas Barclay, quien ha explicado que «a diferencia de las de la Tierra, los patrones de nubes de este planeta no parecen cambiar mucho con el tiempo y tienen un clima muy estable.

El descubrimiento permitirá mejorar la técnica de cartografía a la hora de examinar planetas similares a la Tierra. Y eso es muy importante.