El rover Curiosity encuentra abundante agua en Marte
En apenas unas pocas excavaciones, el rover Curiosity ha encontrado agua en Marte. La primera muestra que se tomó y que se analizó en el sofisticado laboratorio que lleva en su interior reveló porcentajes de agua más que considerables.

Es decir, el agua en Marte está prácticamente en la superficie y es muy fácil dar con ella. Esta semana la revista Science publica a lo grande esta fabulosa noticia. A continuación, revelamos todos los detalles.

Los objetivos del rover Curiosity siempre fueron dos. Por una parte describir la diversidad de la geología en Marte y, por otra, descubrir si el planeta albergó vida alguna vez. Para realizar semejante tarea, el vehículo incorpora un completo laboratorio que ahora está funcionando a pleno rendimiento.

Hace un tiempo, se recogió del suelo una muestra de polvo y finos granos de un parche de arena y ahora, a través de una técnica conocida como pirólisis, se han descubierto cantidades significativas de carbono, oxígeno y compuestos de azufre.

Agua pero sin rastros de vida

Por otra parte, el análisis también descubrió un alto porcentaje de agua en el suelo. Según los cálculos, cerca del 2% de la tierra sobre la superficie de Marte se compone de agua. Esto quiere decir que es un recurso bastante abundante.

Por otro lado, aunque haya agua abundante, parece que no hay restos de vida. En el experimento aparecieron algunos compuestos orgánicos simples, pero los científicos creen que se trata de contaminación del Rover. No parece que la materia orgánica pueda conservarse en la superficie del planeta roja. Habrá que buscar en lugares más favorables para que eso ocurra.