Se calcula que aún quedan 320.000 virus por descubrir
El mundo de los microorganismos es tan grande y extenso que aún quedan demasiadas cosas por conocer. La comunidad científica estima que todavía quedan por descubrir cerca de 320.000 tipos de virus distintos, y sólo en el caso de los mamíferos.

A continuación, repasamos la estrategia que ha creado la EcoHealth Alliance para codificar todos los virus del mundo e iniciar su estudio.

La cifra de 320.000 virus es abrumadora. Sobre todo si tenemos en cuenta que estos pequeños microorganismos son los causantes de enfermedades tan graves como el Sida, el Ébola o la gripe aviar. Peter Daszak, doctor de EcoHealth Alliance, lo comenta así:

Durante décadas, le hemos hecho frente a la amenaza de futuras pandemias sin saber cuántos virus estaban al acecho en el medio ambiente, formando parte de la vida salvaje y esperando para emerger. Finalmente, tenemos un avance: no hay millones de virus desconocidos, sólo unos pocos cientos de miles, y con la tecnología que tenemos, es posible que durante el tiempo de mi vida, seamos capaces de identificar todos los virus del planeta.

Las enfermedades causadas por virus son un motivo de alerta social y, además, son las causantes de problemas económicos y sanitarios graves. Por ejemplo, el recientemente descubierto Síndrome Respiratorio del Medio Este podría causar estragos en la economía global.

Para descubrir esos 320.000 virus harían falta cerca de 6.300 millones de dólares para todos los mamíferos. Aun así, realizar este gasto es una inversión muy aconsejable: mucho más caro es luchar contra los virus a posteriori. El ahorro, a largo plazo, sería notable.

Se calcula que aún quedan 320.000 virus por descubrir

240 virus descubiertos en las últimas semanas

Los expertos destacan que la estimación de los 320.000 virus es sólo un punto de partida que puede elevarse considerablemente con la incorporación de nuevas familias de virus, así como empleando procedimientos de secuenciación desarrollados por el CII.

Mientras tanto, el equipo de científicos de la EcoHealth Alliance sigue trabajando e investigando sobre el tema. De hecho, en los últimos meses ya se han descubierto 240 virus, entre los que figuran coronavirus responsables del SARS y el Síndrome Respiratorio del Medio Este.

Para realizar este trabajo, participan 21 virólogos moleculares ecologistas, veterinarios y matemáticos procedentes de diversas instituciones, entre las que se cuentan varias universidades americanas y asiáticas.