¿Se puede comer la comida que cae al suelo?: La regla de los 5 segundos
La creencia de que un alimento se contamina cuando cae al suelo es cierta, pero con matices. ¿Son recuperables una galleta, un trozo de pan o un caramelo que se nos hayan caído? Ante este tipo de situaciones suele haber dos reacciones: o comerla, -lo que no mata, engorda sería la frase- o simplemente lamentarlo y considerar que comerlo es arriesgado para la salud, ese típico sonsonete para los niños: lo que está en el suelo no se toca. ¿Pero, cuál es la correcta? Ni una ni otra: La regla de los 5 segundos hace a las dos ciertas y falsas a la vez.

La popular regla de los cinco segundos sostiene que, si no ha pasado este lapso de tiempo, un alimento caído al suelo puede comerse, pues las bacterias no la han llegado a contaminar. Eso sí, no son todas las bacterias o, al menos, el estudio de la Universidad de Aston que la ha confirmado analizó únicamente dos tipos de gérmenes: la bacteria E. coli y la Staphylococus aureus.

La explicación, por lo tanto es bien simple: a las bacterias no les ha dado tiempo a actuar, dejándonos un margen de reacción para poder salvar ese alimento, es decir, para poder salvarnos de consecuencias potencialmente peligrosas.

Distintos tipos de suelo

Otra de las dudas tiene que ver con los diferentes tipos de superficie sobre la que caiga. Al margen de aquellas que son excepciones por estar mojadas o especialmente contaminadas, se encontraron sorprendentes diferencias entre el azulejo, las alfombras y el parquet.

¿Se puede comer la comida que cae al suelo?: La regla de los 5 segundos
El experimento probó que al caer pasta, galletas, pan con mermelada o dulces se contaminaban de forma desigual en función del tiempo transcurrido y del tipo de suelo. Por un lado, el periodo de tiempo de los 3 a los 30 segundos. Sorprendentemente, el estudio apunta que el azulejo retuvo más bacterias que la alfombra y, algo obvio, la mermelada se contaminó antes que el pan o las galletas.

Finalmente, se confirmó la regla de los cinco segundos es cierta, un margen de seguridad durante el cual las bacterias no logran contaminar los alimentos.