Sigue el eclipse total de Sol del 13 de noviembre por Internet
Tras dos años de sequía y sin eclipses totales de Sol, estamos de enhorabuena. Mañana, martes 13 de noviembre, tendrá lugar un eclipse total de Sol.

Sin embargo, el fenómeno será visible en nuestras antípodas: Australia, Pacífico Sur, Nueva Zelánda y Antártida. Aún así, podrá seguirse por Internet en directo. Vamos a descubrir cómo.

El punto máximo del eclipse, en hora peninsular, tendrá lugar a las 23:11h. Su duración será de alrededor de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol situado a 68 grados sobre el horizonte.

Los eclipses solares totales se producen cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, ocultando así la luminosidad de la estrella. Para ello, los tres astros deben estar alineados.

Afortunadamente para nosotros, Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC y administrador del Observatorio del Teide, coordinará la expedición que transmitirá el eclipse de forma gratuita y en directo, a partir de las 20:45 horas a través de Internet.

Gracias al proyecto europeo GLORIA y al instituto de Astrofísica de Canarias podremos disfrutar del espectacular fenómeno en las pantallas de nuestros ordenadores.

h3>Elementos básicos para seguir el eclipse

Habrá tres puntos de observación: uno situado en la costa y otros dos en la zona interior. Por internet, siguiendo este enlace, podrá seguirse el fenómeno en directo.

Asimismo, contaremos con comentarios explicativos en diversos idiomas, entre los que se cuenta, también, el castellano. Desde el lugar de transmisión el eclipse total durará cerca de dos minutos. Ahora bien, la fase parcial, tendrá una duración de cerca de dos horas, de manera que podremos disfrutar con calma del espectáculo.

Lamentablemente para nosotros, en España no veremos un eclipse total de sol hasta la próxima década. En realidad, este tipo de fenómenos no es poco frecuente, pero su rango de alcance sí es limitado. El último eclipse total se produjo el 11 de julio de 2010 sobre la mística Isla de Pascua.