Tenerife es el punto de partida para estudiar Marte
En nuestro planeta existe un lugar con unas características ambientales muy similares a Marte, estamos hablando de las Islas Canarias, y más concretamente de Tenerife, que se convertido en una referencia para muchos estudios científicos que tratan de descubrir los secretos más profundos del Planeta Rojo.

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) llevará a cabo pruebas geológicas para el estudio de Marte en esta hermosa zona. Las semejanzas entre ambos territorios permitirán probar instrumentos que más adelante viajarán a Marte para comprobar si existió vida pasada o presente en este planeta. De momento ya se ha probado un instrumento conocido como Raman que se enviará en la próxima expedición al Planeta Rojo, ESA-NASA Exomars de 2016-2018.

Y es que las condiciones ambientales del Planeta Rojo y de esta hermosa zona de las islas canarias son muy parecidas. Tenerife es conocida por su eterna primavera, ya que su situación geográfica en una franja horaria en la que está ubicada permite a sus habitantes disfrutar de un agradable clima durante todo el año.

Generalmente el clima es muy suave, templado y moderado, no existen temporadas de intenso frío ni de calor agobiante. Sus temperaturas rondan los 17-18 grados en invierno y los 28-30 en verano.
Además, la enorme variedad paisajística de la zona, hace también que existan diferentes microclimas, otra de las grandes peculiaridades de la región. Un contraste especialmente llamativo es que durante el invierno, el sol y las agradables temperaturas permiten disfrutar de un divertido día de playa, mientras que en los puntos más altos se puede divisar el pico del Teide nevado.

Sin duda estos contrastes climáticos convierten a Tenerife en el rincón del mundo más adecuado a poner a prueba las herramientas e instrumentos que los expertos utilizarán en el Planeta Rojo, una primera toma de contacto para evitar sorpresas desagradables.