Los tiburones que viven en un volcán submarino
¿Se puede vivir en las inmediaciones de un volcán submarino? La ciencia diría que no, pero los tiburones no estarían nada de acuerdo con esta respuesta. No, al menos, los tiburones martillo y sedosos que han encontrado pululando a su alrededor.

Ha sido en el volcán submarino de Kawachi, en aguas del Pacífico, cerca de las islas Salomón. Retando lo imposible, para sorpresa de un equipo científico patrocinado por Waitt Foundation y National Geographic, estudiar este famoso volcán, uno de los más activos, iba a traer un hallazgo mucho más impresionante de lo que se pensaba.

Tiburones, medusas y peces

La expedición planeaba hacer varias pruebas al volcán aprovechando que no estaba en erupción. Entre otros objetivos, se buscaba actividad hidrotermal, y de ninguna manera se esperaba encontrar vida.

No en vano, las aguas de alrededor de los volcanes submarinos son tremendamente ácidas y alcanzan temperaturas muy altas, que pueden alcanzar los 350 grados. ¿Entonces, qué hacían los tiburones en aquel lugar?

Los tiburones que viven en un volcán submarino
Además de dar una sorpresa morrocotuda a los científicos, los tiburones que encontraron a unos 50 metros de profundidad, justo en el cráter, estaban allí tan campantes, junto a alguna que otra medusa y peces pequeños.

Hasta ahora, nadie había investigado en su interior más allá de lo que puede bajar un buzo. Los científicos sumergieron una cámara de unos 36 kilos a 47 metros de profundida, dejándola caer como si de un ancla se tratase, con la tremenda sorpresa de que aquel hábitat inhóspito estaba habitado por una fauna conocida por el ser humano.

Sin duda, costará desentrañar el misterio. La razón o razones que explican por qué estos animales pueden viir en una zona con una acidez y temperaturas extremas. De nuevo, se demuestra lo poco que sabemos del mundo que nos rodea, y lo mucho que todavía hay que aprender.