Titán tiene 40 veces más hidrocarburos que todo nuestro planeta
Es posible que el petróleo se acabe en la Tierra, pero ahora sabemos que en el espacio hay enormes cantidades de hidrocarburos esperando a ser explotadas.

Este es el caso de Titán, una de las lunas de Saturno. Como ya se sabe, es uno de los lugares del sistema solar más parecidos a la Tierra. Es el único cuerpo celeste que mantiene líquido estable en su superficie: miles de millones de toneladas de hidrocarburos, 40 veces más que en nuestro planeta. ¿Qué haremos con ello? ¿Explotaremos sus recursos naturales? a continuación todos los detalles.

Los últimos vuelos de la sonda Cassini sobre la superficie de Titán, han permitido observar con detalle la zona del hemisferio norte, el lugar donde se concentran los principales mares y lagos del satélite.

Como vemos en la imagen a continuación, la comunidad científica ha conseguido elaborar un mosaico de imágenes muy detallado sobre la zona. Se ha podido medir, además, la profundidad de uno de estos mares: 170 metros. Lo interesante: en su totalidad, Titán contiene 40 veces más hidrocarburos líquidos que la Tierra.

Así lo explica Steve Wall, del Jet laboratory de la NASA:
Aprender acerca de los lagos y mares nos ayudará a comprender como los líquidos, sólidos y gases de Titán interactúan de una forma tan parecida a la Tierra. Si bien estos dos mundos no son exactamente lo mismo, a medida que lo conocemos mejor observamos más procesos similares a la Tierra.

Titán tiene 40 veces más hidrocarburos que todo nuestro planeta

Recursos difícilmente explotables

Casi todos los lagos de Titán se reúnen en un área de 900 kilómetros por 1.800 kilómetros. Tan sólo el 3% se encuentra en otros lugares. Esto se debe a la geología de la zona. La deformación de la corteza terrestre creó fisuras que fueron cubiertas con líquido. En este caso: hidrocarburos.

Según se ha podido observar, la superficie de los mares de Titán es muy nítida. Tiene la apariencia de la pintura para coches negra, literalmente. Y el líquido, según se ha observado, es básicamente metano (muy similar al gas natural de la Tierra)

Naturalmente, estos recursos serían muy difíciles de explotar. Además, es probable que la humanidad ya no necesite hidrocarburos cuando disponga de la tecnología para excavar en Titán. De modo que, por ahora, la finalidad de estas investigaciones es puramente científica. Eso sí, resulta apasionante.