>Todos los datos de 2012 DA14, el asteroide que se podrá ver con prismáticos
Hace un par de semanas hicimos un pequeño avance de un fenómeno astronómico más que interesante. El viernes 15 de febrero sobrevolará nuestro planeta un asteroide. Pasará tan cerca de nosotros que incluso se adentrará en la trayectoria de algunos satélites.

Según algunos expertos, podrá ser visto incluso con prismáticos. A continuación, toda la información sobre el misterioso 2012 DA14.

En primer lugar, cabe decir que el peligro para la Tierra es nulo. Tampoco existe peligro de que el asteroide impacte contra algún satélite, porque no cruza el plano del cinturón geoestacionario. Menos peligro aún para la Estación Espacial Internacional, que orbita a una altura menor.

Por su brillo, se estima que 2012 DA14 tiene un diámetro de 50 metros y una masa de cerca de 130.000 toneladas, suficiente para causar grandes estragos de impactar contra nosotros. Viaja a 7,8 km por segundo siguiendo una órbita que cada cierto tiempo pasa junto a la Tierra.

Este paso tan cercano servirá para que los astrónomos puedan estudiarlo de cerca y para establecer los modelos de las próximas aproximaciones, que sí podrían ser peligrosas para la Tierra.

Todos los datos de 2012 DA14, el asteroide que se podrá ver con prismáticos

Trayectorias de impacto

En el caso de detectar un asteroide con trayectoria de impacto (algo que ocurre en uno de cada 1.200 asteroides como 2012 DA14) se manejan varias posibilidades: para asteroides de un tamaño inferior a un kilómetro podría desviarse la órbita del satélite haciendo impactar una sonda de entre 500 y 1.000 kilos. Se estima que una desviación de cien micras por segundo a tiempo sería suficiente.

En cambio, para asteroides mucho más grandes, sería necesario utilizar cabezas nucleares, una tecnología aún insegura, pues podría producirse metralla o directamente podría fallar.

Observa el asteroide con prismáticos

La máxima aproximación de 2012 DA14 se producirá alrededor de las 20.24 (hora peninsular) sobre el océano índico. Desde España podrá verse como un punto de luz veloz a partir de las diez de la noche.

Hacia las once estará ubicado cerca de la Estrella Polar. Para verlo serán necesarios tan sólo unos prismáticos. Eso sí, también convendría estar en una zona con poca contaminación lumínica.

Desde luego, es un fenómeno que merece la pena ver. Ese pedrusco es igual a tantos otros que podrían poner en riesgo a la vida en nuestro planeta.