Tornados en España
Los tornados son uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares de la naturaleza, producidos por una columna de aire que circula de manera muy violenta y en contacto con la superficie de la Tierra. Aunque pueden ser de diferentes tamaños y formas, no cabe duda de que se trata del fenómeno atmosférico más importante conocido hasta el momento.

Los tornados suelen producirse en determinadas partes del planeta, siendo mucho menos frecuentes en países como España. Sin embargo, la meteorología es una ciencia totalmente imprecisa y según los estudios realizados por AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología), las regiones mediterráneas de las provincias cercanas al golfo de Cádiz están cada año más expuestas a sufrir las consecuencias de estos fenómenos naturales.

Si nos fijamos en los datos, después de analizar más de 1.000 tornados y sus correspondientes cambios espaciales y temporales, el número de tornados que azotan esta parte de España es cada vez mayor. Asimismo, la investigación ha demostrado que estos fenómenos son mucho más frecuentes entre las 12.00 y las 18.00 horas, debido principalmente al calentamiento diurno.

Por lo que se refiere al aspecto geográfico, la región mediterránea y las provincias próximas al Golfo de Cádiz son las zonas más afectadas debido a la alta densidad de población. Otros fenómenos naturales producidos en España y también de gran espectacularidad son las trombas de agua, que afectan principalmente a las Islas Baleares, a las costas orientales de la Península Ibérica, al área de Gibraltar, al noroeste de España y al Golfo de Vizcaya. Recordemos que las trombas marinas son un impresionante e intenso torbellino producido sobre un cuerpo de agua y en contacto con nubes de grandes dimensiones y aisladas.

Como conclusión final del estudio realizado por AEMET, a pesar del importante aumento del número de tornados en nuestro país, todavía sigue considerándose un fenómeno atmosférico poco frecuente.