Tres años de vida del Sol en un vídeo de tres minutos
El observatorio de Dinámica Solar es un proyecto lanzado por la NASA en febrero de 2010. Se trata de una misión sin precedentes que trata de proporcionar a los científicos datos específicos sobre el comportamiento del sol.

Hoy os hemos traído un vídeo en Time-lapse que reúne en tres minutos tres años del vida del Sol, todo ello gracias a la cámara del observatorio de Dinámica Solar.

Desde 2010, el observatorio de Dinámica Solar capta imágenes del astro rey. Este laboratorio astral ha realizado un seguimiento ininterrumpido desde entonces de la evolución de nuestra estrella, cuyos ciclos tienen una duración de once años (y este año es un año de máxima intensidad).

El centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA ha recopilado en un vídeo de tres minutos, a un ritmo de dos imágenes cada día, la vida de nuestra estrella en los últimos tres años.

El vídeo funciona a 29,97 fotogramas por segundo, siendo dos fotogramas un día de vida del sol.

El observatorio de Dinámica Solar realiza fotografías del sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda distintas: todo un prodigio de la tecnología.

En el vídeo vemos una longitud de onda de 181 Angstroms, que se encuentra en el rango ultravioleta extremo y que no enseña el sol a una temperatura de 600.000 grados Kelvin.

Eventos especiales en el vídeo

Si nos fijamos bien, podemos ver cómo el Sol cambia de tamaño aparente. Esto es causado por la distancia de la nave espacial en referencia al astro. El Observatorio de Dinámica solar orbita en torno a la Tierra y desde allí pone su punto de mira en el Sol.

Aquí un resumen de la propia NASA de los eventos más destacados que se pueden ver en el vídeo.

– 00.30,24 Eclipse parcial de Sol

– 01.11,02 Llamarada del 9 de agosto de 2011 de tipo X6.9, la más poderosa de este ciclo solar

– 01.28,07 Paso del cometa Lovejoy, el 15 de diciembre 2011

– 01.51,07 Tránsito de Venus el 5 de junio 2012

– 02.28,13 Eclipse parcial de Sol