Tres llamaradas solares potentísimas en las últimas horas
Ya hemos hablado aquí de la intensidad de la actividad solar en los últimos años. Y esta misma madrugada hemos tenido la prueba fehaciente de ello.

En menos de 24 horas se han producido consecutivamente las llamaradas solares más potentes de lo que llevamos del 2013. A continuación, revelamos todos los detalles y riesgos asociados a esta situación de excepción.

La llamarada más potente fue una erupción de clase X1.7, que implica un aumento de la actividad solar antes de tiempo (se esperaba para final de año). Pero pocas horas después se ha producido otra llamarada de clase X2.8 y, a continuación, una llamarada X3.2.

Como alguna vez hemos explicado, las llamaradas solares se clasifican de la siguiente manera: A, B, C, M y X, siendo esta última letra la más potente. Junto a la letra se coloca un número del 1 al 9 que determina su intensidad.

Sin duda, una llamarada de intensidad X3.2 es más que considerable. Todas ellas se han producido en la mancha solar AR 1748 y es posible que pronto se emitan más. Spaceweather.com estima que hay un 40% de posibilidades de que en las próximas horas se produzcan más llamaradas.

Tres llamaradas solares potentísimas en las últimas horas

Efectos en la Tierra

Las llamaradas tienen asociadas eyecciones de masa coronal, una nube de partículas y radiación que puede afectar directamente a la Tierra, en particular a satélites y redes eléctricas.

Afortunadamente, en esta ocasión las llamaradas no tienen como punto de destino nuestro planeta. Sin embargo, sí pueden golpear a varias sondas de la NASA (Epoxi, Stereo-B y Spitzer) hoy mismo y mañana, de manera que ya se han dado instrucciones para colocar a las naves en modo seguro.

La mancha AR1748 fue descubierta hace poco y no la conocemos demasiado. Gracias a la rotación solar está apareciendo y podrá ser estudiada en profundidad. Supone un riesgo potencial que, de ser bien estudiado, no causará mayores daños. Afortunadamente. Pero ahí queda: un aviso más del Sol.