¿Tsunamis en España?
El calentamiento global del planeta y el cambio climático ha provocado numerosos desastres naturales a lo largo y ancho de la geografía mundial, lo que ha causado la muerte de miles de personas, además de importantes daños materiales. Una situación que ha llevado a muchos expertos a preguntarse si algunos de estos fenómenos como los tsunamis podría tener lugar también en España.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cantabria (UNICAN) ha realizado un estudio para determinar cuáles son las posibilidades de que nuestro país pueda sufrir un fenómeno de estas características. Los resultados, que fueron publicados en la publicación especializada Turkish Journal of Earth Sciences, han revelado que este riesgo se centra en el sureste de España, y es de nivel medio a bajo, con lo cual podemos sentirnos afortunados y respirar tranquilos.

Los territorios más sensibles a sufrir un fenómeno de estas características son Málaga, Adra y Melilla, donde según los propios expertos que han realizado el estudio, las olas podrían llegar a elevarse hasta el metro y medio, afectando al funcionamiento de los puertos marítimos. Las principales víctimas serían las embarcaciones que al mismo tiempo provocarían derrames de petróleo, e incluso afectarían a las zonas bajas donde normalmente se sitúan los bañistas.

Aunque todo esto son hipótesis de los expertos basadas en los resultados de las investigaciones, cabe destacar que el 1 de noviembre de 1755 en la costa de Huelva un tsunami provocó importantes inundaciones que llegaron a afectar hasta el centro mismo de la ciudad. Este fenómeno fue un hecho aislado que podría volver a repetirse, y a pesar de todo nuestro país no cuenta con un plan de actuación por si llegara a resultar necesario, y con el que se evitarían muchas muertes y daños psicológicos, además de materiales.