Un asteroide de gran tamaño cerca de la Tierra
Un asteroide de un tamaño similar al de un portaaviones pasará muy cerca de la Tierra, el próximo 8 de noviembre. Los aficionados a la astronomía seguro que ya han oído hablar de este asteroide, puesto que fue descubierto el pasado mes de abril en el observatorio de Arecibo. Bautizado con el nombre de 2005 YU55, el asteroide tiene un diámetro de aproximadamente 400 metros y ha sido calificado de peligroso.

Sin embargo, según los científicos de la NASA, el asteroide no supone ningún peligro para nuestro planeta. De hecho, no se notará ningún efecto cuando se desplace cerca de la Tierra a una velocidad de 324.600 kilómetros. En otras palabras, el asteroide no tendrá ninguna influencia sobre las placas tectónicas o la gravedad de nuestro planeta, así que podemos dormir tranquilos.

La visita del asteroide 2005 YU55 no es nueva, puesto que la roca espacial ya se ha acercado a la Tierra en ocasiones anteriores, aunque nunca tan cerca como el próximo mes de noviembre de 2011. Para mayor seguridad, los astrónomos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) han analizado todas las características de este cuerpo espacial y así determinar hasta qué punto puede ser peligroso para la Tierra.

Gracias a precisas e innovadoras técnicas y herramientas de observación astronómica, se han podido obtener imágenes muy detalladas de este asteroide, tanto de su forma, como de su dimensión, sus características físicas y la velocidad a la que se desplaza. De esta forma, se ha podido llegar a la conclusión de que el asteroide tiene un periodo de rotación de unas 18 horas aproximadamente, y su superficie es más oscura que el carbón en longitudes de onda ópticas.

Un aspecto interesante es que los aficionados en astronomía, podrán observar la visita de asteroide 2005 YU55. Para ello, tan sólo necesitan un telescopio con una apertura de 6 pulgadas, es decir unos 15 centímetros como mínimo.