Un asteroide rozará la Tierra en febrero, el más cercano jamás detectado
Es cierto que el tema de los asteroides está de moda. Y que cada dos por tres aparecen noticias al respecto. Pero datos recientes confirman que el 15 de febrero un asteroide de 50 metros de diámetro sobrevolará nuestro planeta a tan sólo 27.600 kilómetros, una distancia menor que la de muchos satélites artificiales.

Según la NASA, no parece que haya peligro de que 2012 DA14 colisione con nosotros. Pero aún así, se trata de una aproximación que batirá todos los récords en el historial de detecciones de cuerpos peligrosos. Desde los años 90 nunca ningún asteroide había pasado tan cerca de nosotros.

2012 DA14 es un asteroide rocoso de tamaño medio, compuesto de metal y hielo. Se calcula que asteroides semejantes sobrevuelan nuestro planeta cada 40 años, y que tan sólo cada 1.200 años uno de estas características colisiona contra nosotros.

El impacto de un asteroide de 50 metros

El impacto de un asteroide de 50 metros no sería catastrófico para la vida en nuestro planeta. Pero es cierto que un asteroide de un tamaño algo inferior a 2012 DA14 fue el causante, en 1908, de la devastadora explosión de Tunguska.

Afortunadamente, la trayectoria de este asteroide ha sido estudiada repetidas veces y no hay estimación alguna de que pueda impactar contra la Tierra. Eso sí, pasará entre la órbita terrestre baja y la banda superior en la que se encuentran los satélites geoestacionarios.

Un asteroide rozará la Tierra en febrero, el más cercano jamás detectado

Observable a simple vista

Según se destila del análisis de los datos, durante el lapso de tiempo en que el asteroide pase cerca de la Tierra, podrá observarse como una estrella de magnitud ocho. Es decir, será fácilmente observable por telescopios de aficionados. Pero su velocidad harán difícil su rastreo.

Según la NASA, los que consigan rastrearlo, quedarán impresionados con las imágenes que capten. Nosotros quedamos a la espera del 15 de febrero para aportar nuevos datos y, esta vez sí, imágenes.