Un astronauta ruso pierde una pieza de la Estación Espacial Internacional
Pável Vinográdov es un muy conocido entre la comunidad de astronautas. No sólo por su valía, sino porque es uno de los de mayor edad en activo. Tiene nada más ni nada menos que 59 años. Sin embargo, parece que la edad empieza a pesarle.

Durante un paseo espacial realizado en torno a la Estación Espacial Internacional (ISS) cometió un error y perdió uno de los paneles solares de la misma. Parece ser que será imposible recuperarlo. ¿o no? Más a continuación.

Se trataba de su séptimo paseo por el espacio, pero no fue un paso afortunado. En un momento dado, Pável anunció así el desastre al centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia:

Tenemos un problema. Se fue el panel

Sencillo y claro. El panel debía utilizarse en uno de los experimentos rusos. En concreto en el experimento “Resistencia”, que trataba de analizar la respuesta de diversos materiales en condiciones de ausencia de gravedad.

Un astronauta ruso pierde una pieza de la Estación Espacial Internacional

Otros experimentos destacados

La caminata duró 6 horas y 37 minutos. Pável iba acompañado por otro compañero ruso, el cosmonauta Román Romanenko. Ambos ensamblaro satisfactoriamente el experimento “Ambiente”, cuyo objetivo es estudiar los rayos plasmáticos y electromagnéticos de baja frecuencia.

Por otra parte montaron otro experimento: “Biorisk-MSN”, cuyo estudio es el de analizar el impacto espacial sobre los microorganismos que pueblan la plataforma.

Afortunadamente, la pérdida de una pieza en el espacio profundo parece que no va a tener consecuencias graves. Tan sólo monetarias. El panel pasará a formar parte de la densa basura espacial que envuelve nuestro planeta.

El resto de la tripulación lo forman otro astronauta Ruso, Alexandr Misurkin, los americanos Christopher Cassidy y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.