Un chip en la retina permitiría a los ciegos recuperar su visión
Disfrutar de una visión perfecta es un privilegio que por desgracia no conocen algunas personas. Sin embargo gracias a una increíble investigación médica de un equipo de científicos de la Universidad de Tübingen en Alemania, las personas ciegas con atrofia de retina podrían recuperar su visión.

Esta enfermedad provoca una degeneración de las células de la retina que son más sensibles a la luz, lo que causa la ceguera. En algunos casos es hereditaria mientras que en otros aparece con la edad. Este increíble avance permitiría recuperar la visión a unos 15 millones de personas en todo el mundo. Un microchip ubicado en la zona de la retina donde se encuentran los fotorreceptores, es decir las células sensibles a la luz, estimulan los nervios cercanos que normalmente transmiten las señales al cerebro, tal y como harían los fotorreceptores sanos.

Esta investigación permitió a tres voluntarios distinguir objetos brillantes y de gran tamaño, e incluso leer palabras grandes. El equipo de investigadores está probando otro experimento aunque todavía sin resultados tan positivos como los de este implante electrónico. En este caso, un dispositivo que envía imágenes desde una cámara que se encuentra en la cabeza a los nervios del sistema óptico.

Sin embargo, este planteamiento presenta un inconveniente, y es que al formarse la imagen fuera del ojo, los pequeños movimiento alteran la percepción, lo que a su vez obliga a los pacientes a mover la cabeza para colocar la cámara en la posición correcta.

En cualquier caso, la medicina y los avances tecnológicos están permitiendo hacer la vida más fácil a personas que padecen distintas enfermedades como en este caso, la ceguera, y permitiendo que puedan volver a disfrutar de todo lo que nuestra naturaleza y nuestro entorno nos puede ofrecer, mejorando notablemente su calidad de vida.