Un equipo de científicos mata sin querer al animal más viejo del mundo
De todos los animales conocidos, el más viejo tiene -o tenía- 507 años de edad. Se trataba de un molusco bivaldo islandés, la almeja Arctica Islandica, un ejemplar descubierto en 2006.

Su edad se fijó inicialmente en 406 años pero luego se corrigió hasta los 507. El problema, durante la investigación mataron al pobre animal. A continuación, descubrimos todos los detalles de este trágico accidente.

En el año del nacimiento de este animal, 1499, Francia y Venecia se aliaban contra Milán, Suiza adquiría la independencia y hacía apenas siete años que Colón había descubierto América. El bivaldo fue bautizado como Ming, en honor a su legendaria antigüedad.

El problema: acaba de morir. Los propios científicos, que desconocían su avanzadísima edad, acabaron con él cuando abrieron su concha para investigarlo. Así lo explica Paul Butler, responsable de la investigación:

Nos equivocamos la primera vez y quizás nos apresuramos un poco al publicar nuestro hallazgo. Pero ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta.

Récord Guinness de longevidad

La tragedia se produjo por un sencillo error de cálculo. La edad de Ming se determinó intuitivamente a partir del cálculo de los anillos visibles de la concha, un cálculo muy similar al que se realiza con los árboles. Sin embargo, en el caso de Ming los anillos se habían comprimido y no todos habían sido contados (de ahí el desfase en la edad)

Las técnicas geotérmicas y el método del carbón-14 sirvieron para afinar la edad exacta del molusco. Eso sí, a costa de matarlo.

Y lo cierto es que Ming ha batido todos los récords. Hasta la fecha, el animal más viejo conocido era otro especimen de almeja Arctica Islándica que tenía 220 años. Al parecer, estos animales viven tanto tiempo debido a su lento metabolismo.

Ahora, los investigadores lamentan el fallecimiento de Ming, pero alegan que ha sido por el bien de la ciencia. En cualquier caso, se sospecha que en la actualidad existen animales mucho más viejos que Ming. Veremos si los descubren pronto.