Un estudio demuestra que los hombres ven a las mujeres como objetos
Suena espantoso y machista. Pero es cierto. Un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology ha demostrado que los hombres perciben a las mujeres como un conjunto de partes del cuerpo, exactamente de la misma manera en que se perciben los objetos inanimados.

La investigación seguramente causará mucha polémica, a pesar de estar respaldada por datos fiables y comprobados.

Así es. Según se desprende de los resultados, las mujeres perciben a los hombres como un conjunto y los hombres las perciben como un conglomerado de partes. Estos resultados podrían ayudar a explicar los motivos de las discriminaciones por razón sexual.

Sarah Gervais, doctora en psicología y encargada del estudio, lo explicó claramente en la presentación del mismo:

Los hombres utilizan el proceso local, propio de la observación de objetos como casas o coches, para observar el cuerpo de las mujeres. Se centran en la observación de determinadas partes del cuerpo que configuran su totalidad. Así, pechos, piernas, ojos, etc, son valores únicos que se suman a una percepción de conjunto.

Para realizar el estudio, se puso delante de los participantes varias docenas de imágenes de hombres y mujeres vestidos. Aparecían vestidos en una primera tanda y, en una segunda tanda se les mostraba la imagen original y, además, otra imagen que mostraba una parte sexual de su cuerpo. En ese momento tenían que seleccionar cuál de las dos imágenes habían visto en la primera tanda.

Así, en el caso de los hombres, pocas veces se produjo un error, puesto que sus partes sexuales se identificaban con mayor facilidad. En cambio, las mujeres tenían más dificultades para decir cuál de las dos imágenes había aparecido en la primera tanda. Es decir, las mujeres concebían al hombre como un conjunto.

Una nota importante: no sólo los hombres percibían a las mujeres de forma local, también las mujeres se percibían entre sí de forma local, lo cual parece indicar que el patrón debe corresponder a un tipo de comportamiento cultural: los hombres buscan potenciales parejas y las mujeres tratan de compararse con el resto de chicas.

De momento, este estudio servirá para conocer mejor la psicología del ser humano. Esperamos desde aquí que, en cualquier caso, pueda servir para atenuar cualquier tipo de discriminación y comportamiento deshumanizado en el futuro. De momento, la cosa pinta mal.