Un gen relaciona la inteligencia con la materia gris
El funcionamiento del cuerpo humano todavía guarda muchos secretos para la ciencia, en particular el complejo cerebro, órgano que gobierna nuestras conductas y actividad orgánica. Aunque hay numerosas ciencias que se dedican a estudiarlo desde distintos enfoques, cuanto más se profundiza en su conocimiento más interrogantes surgen, al tiempo que se avanza en su comprensión.

Esta vez, un equipo internacional de científicos ha descubierto que existe un gen que relaciona la inteligencia con la densidad de materia gris del cerebro, es decir, con la parte más externa del cerebro donde las neuronas procesan y almacenan la información, por lo que tiene un papel clave en la conciencia, la memoria, la atención, el pensamiento y el lenguaje.

Dirigido desde el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres y publicado esta semana en la revista Molecular Psychiatry, el hallazgo hace luz sobre la capacidad de comunicación de las neuronas cuando se producen deterioros intelectuales, pudiendo explicar cómo y por qué algunas personas tienen dificultades de aprendizaje.

Gen NPTN y capacidad intelectual

El estudio partió de un análisis de ejemplos de ADN y escáneres cerebrales de más de 1.500 personas sanas de 14 años que también realizaron tests de inteligencia, observando la materia gris. En concreto, fue relacionando variantes genéticas implicadas en el desarrollo cerebral con el resultado de las pruebas como se halló que los adolescentes con una determinada variante genética relacionada con la forma en la que se comunican las neuronas obtuvieron los peores resultados a la par que tenían una corteza más delgada en la mitad izquierda de sus cerebros.

Curiosamente, esa variación genética afecta al gen NPTN, encargado de codificar una proteína que actúa sobre la plasticidad sináptica, término que alude a la forma de comunicación neuronal o sinapsis neuronales. Ello significa que este gen afecta la forma de comunicarse de las células cerebrales.

Un gen relaciona la inteligencia con la materia gris
Lejos de concluir que el NPTN sea el gen de la inteligencia -no, al menos, en sentido amplio, pues hay otros muchos factores ambientales y genéticos, entre otros, que influyen en la misma-, el hallazgo se centra en las diferencias de capacidad cognitiva determinadas por el NPTN, abriendo la puerta a futuras investigaciones sobre deterioros intelectuales consecuencia de problemas neuronales ocasionados por traumatismos o por alteraciones psiquiátricas.