Un gigantesco cometa podría chocar contra Marte en 2014
Alerta roja desde la NASA. Al parecer, el cometa C/2013 A1, conocido también como Siding Spring, podría chocar contra Marte en octubre de 2014. La noticia no tendría mayor importancia (hay impactos casi cada día) si no fuera porque el choque provocaría un cráter de casi 500 kilómetros de diámetro.

Y es que C/2013 A1 es un pedazo de cometa de primer nivel. De chocar contra la Tierra, sería capaz de destruir a la especie humana. Y el impacto contra Marte no nos deja a salvo: podría tener consecuencias también sobre nosotros.

El 19 de octubre de 2014, el cometa C/2013 A1 pasará a una distancia de 109.200 kilómetros de Marte. Parece ser, tras realizar múltiples mediciones y observaciones, que hay posibilidades de que esa trayectoria sea algo imprecisa, de manera que el cometa podría chocar con el planeta rojo.

De momento las posibilidades son pequeñas, pero no descartables, y habrá que realizar un seguimiento exhaustivo.

Un gigantesco cometa podría chocar contra Marte en 2014

Las consecuencias del impacto

El cometa C/2013 A1 viaja a una velocidad de 56 kilómetros por segundo. Un choque contra la superficie de Marte equivaldría a la liberación de 20.000 millones de megatones y la creación instantánea de un cráter de 500 km de ancho y 2 kilómetros de profundidad. Cifras nada despreciables que recuerdan al mítico meteorito que acabó con los dinosaurios.

Este evento, de producirse, sería el más significativo y espectacular registrado nunca. Y podría ser captado por las cámaras de las sondas que orbitan Marte. Esperemos que no ocurra, por el bien de los marcianos verdes, y por el nuestro.