Un grupo de aficionados filma un tornado de fuego de 30 metros de altura
Curiosa noticia la que hoy nos ha llegado a la redacción. No nos hemos resistido y hemos decidido publicarla. Al parecer, un grupo de aficionados australianos ha conseguido grabar un tornado de fuego de cerca de 30 metros de altura. Como si volviéramos a una Tierra Media de duendes y magos, así apareció este sorprendente fenómeno en medio de la estepa.

Según el diario The Australian, un incendio en Alice Springs el pasado martes, añadido a una tormenta, fueron los culpables de este sorprendente fenómeno. Vamos a ver un vídeo de lo que ocurrió.

El nombre exacto de este tipo de fenómenos es el de Torbellino de fuego. Este tipo de tornados se produce cuando el terreno está muy caliente debido a, por ejemplo, un incendio, y expulsa de pronto una columna de aire caliente hacia el cielo. Estas columnas se elevan a una velocidad endiablada y absorben el aire de alrededor, creando una suerte de vacío.

Al elevarse aparece el fuego girando sobre sí mismo, de la misma manera en que lo hacen los tornados.

Hasta la fecha no había logrado grabarse un fenómeno de esta índole con tanto detalle, pero según parece son bastante habituales en los incendios forestales. Su altura, por lo general, no supera los 30 metros captados por las cámaras, y su velocidad de rotación puede rondar los 35 kilómetros por hora. Es decir: no va a absorberte, pero sí podría quemarte.

Interesantísimo fenómeno que se suma a la larga lista de curiosidades que cada día descubrimos en este blog relacionadas con la ciencia y los descubrimientos. En este caso, un fenómeno meteorológico del que muchos no sabíamos nada. Os dejamos con el vídeo. Literalmente: parece un truco de magia y no un evento sacado de la realidad pura y dura.

Vía: The Australian