Un implante de retina consigue devolver la vista a un ratón ciego
La ceguera está en vías de caer en el olvido. Hace unos años se consiguieron desarrollar implantes de retina que devuelven la vista de manera muy tosca a personas que han perdido la capacidad de ver. Ahora esta tecnología se está desarrollando a pasos de gigantes.

Una nueva técnica ha permitido devolver la vista a ratones ciegos con una resolución y un nivel de detalle muy superior al que se consigue actualmente. Vamos a verlo.

Hay ciertas enfermedades retinianas que provocan, a largo plazo, ceguera. Entre ellas se cuentan la degeneración macular o la retinitis pigmentosa, dolencias bastante comunes. Sin embargo, el nervio óptico no suele ser dañado cuando se sufren estas enfermedades. Por este motivo, la ciencia investiga la manera de reactivarlo mediante prótesis.

Hasta la fecha, las prótesis retinianas apenas permitían distinguir las fuentes de luz y los contrastes. El nivel de detalle era muy bajo. Tanto que, con ellas, se hace imposible reconocer rostros o objetos de pequeño tamaño.

Sin embargo, se acaba de publicar en la revista Proceedings of National Academy of Sciences un artículo que implicará mejoras sustanciales en este tipo de retinas.

En este estudio liderado por Sheila Nirenberg y Chethan Pandarinath, se ha intentado ir a contracorriente. Hasta ahora los equipos científicos trataban de mejorar la resolución de los implantes (de la misma manera que aumentan los megapíxeles de una cámara de foto), pero Nirenberg y Pandarinath han tratado de mejorar el código que emplea el ojo para transmitir los impulsos visuales hasta nuestro cerebro.

La mejor comprensión de este patrón ha permitido mejorar drásticamente el rendimiento de las prótesis en ratones de laboratorio.

De momento, esta tecnología tardará en llegar hasta los humanos. Pero cada vez queda menos para que los millones de personas que sufren enfermedades degenerativas de la retina cuenten con alternativas viables para conservar la vista.

Más información: Proceedings of National Academy of Sciences