Un planeta como la Tierra que podría ser habitable
Según un equipo de expertos astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck, a unos 36 millones de años luz de la Tierra se encuentra un planeta que podría ser habitable, al estar situado a una distancia adecuada con respecto a su estrella y con una masa apropiada. En opinión de los científicos, el planeta HD85512b, que así ha sido bautizado, reúne unas características que lo hacen muy similar a la Tierra. Una noticia que ha sido recibida tanto por expertos en astronomía, como por simples aficionados en la materia, con un gran interés.

Este planeta tiene una masa tres veces mayor que la de la Tierra y se encuentra situado en el punto exacto para albergar vida, es decir ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su estrella, lo que además hace posible la existencia de agua líquida en la superficie del planeta.

Otra prueba más que argumentan los astrónomos para defender su teoría acerca de la habitabilidad del planeta hace referencia a su tamaño, ya que su atmósfera es diferente a la del resto de planetas gigantes, lo que quiere decir que podría contener oxígeno y nitrógeno.

Asimismo, hay que tener en cuenta que su órbita es completamente circular y estable, lo que quiere decir que el clima no presenta importantes variaciones. A todo esto hay que sumar también la antigüedad del planeta que es otro buen indicio, ya que el planeta en cuestión se encuentra situado en un sistema solar más viejo que el nuestro, es decir, el tiempo necesario para que la vida haya podido desarrollarse.

Sin embargo, por el momento son tan sólo hipótesis y suposiciones, ya que no existe tecnología capaz de ayudarnos a descubrir si efectivamente se trata de un planeta habitable o no, puesto que ninguna nave es capaz de realizar semejante viaje de 36 millones de años luz.